Elaboración de una película plástica biodegradable a partir del almidón de yuca y pectina
Resumen
El presente artículo hace referencia a un proyecto de investigación que aplica una tecnología amigable con el medio ambiente, específicamente enfocada al tema de los plásticos sintéticos y los cuales generan una alta contaminación en todos los hábitats naturales. Conociendo que la humanidad tiene la necesidad de utilizarlos; se pensó en una alternativa de fabricación que pueda ser biodegradable.
Se escogieron polímeros naturales, entre ellos el Almidón (Almidón de Yuca) y la Péctina (Desechos de cáscaras de frutas), por ser de fácil consecución en Colombia. A estos Biopolímeros se les modificaron sus propiedades para simular un polímero sintético, producto base de un plástico.
A nivel de laboratorio se plantearon dos (2)) prototipos: El Almidón de Yuca, modificado y El Almidón de Yuca modificado y en mezcla con la Pectina Ambos prototipos expuestos a temperatura ambiente.
Se obtuvieron películas plásticas flexibles, lisas y de bajo peso, ligeramente transparentes y con un olor característico a almidón; con ello se concluye que es un proceso viable, y que es posible mejorar sus propiedades hasta obtener una película plástica termoplástica que brinde una excelente solución para todo tipo de empaque.
Este proyecto de investigación participó en la Regional de Investigación, celebrada en la ciudad de Barrancabermeja-Santander. Colombia, donde los jurados del certamen lo postularon a la Nacional de Investigación de la Red Colsi, realizada este año en la ciudad de Barranquilla-Colombia.