Frecuencia de intoxicaciones en estudiantes tras consumir alimentos en el entorno universitario
Resumen
Las intoxicaciones alimentarias en alumnos universitarios son cotidianas, pues ciertos alimentos permanecen expuestos al ambiente por tiempos prolongados o en ocasiones no se emplean adecuadas prácticas de manipulación de alimentos, lo que puede causar alteraciones en el organismo. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de intoxicaciones en estudiantes de la UDES tras consumir alimentos del entorno universitario
Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, para lo cual se aplicó un cuestionario enviado de manera masiva a los estudiantes de la Universidad de Santander sede Bucaramanga matriculados en el periodo 2022-1, de la cual se obtuvo respuesta de 71 personas.
Las encuestas señalan que los estudiantes que realizan un lavado de manos constante son menos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria y los más propensos a esta, consumen alimentos fritos tales como empanadas y arepas.
En conclusión, el consumo de alimentos elaborados en el entorno universitario tales como fritos y empaquetados representan un riesgo en la salud de los estudiantes, es decir, su impacto no es positivo en su salud.